La casa de Juan Borges Linares será rehabilitada este mismo año para luego convertirla en academia de escultura. Mientras, el Ayuntamiento de Gáldar está reagrupando su obra
El Ayuntamiento de Gáldar se ha propuesto la recuperación y reagrupación del legado del escultor Juan Borges Linares (Gáldar, 1941-2004). Sin ir más lejos, la semana pasada el alcalde, Teodoro Sosa, firmó el convenio de cesión al Museo Agáldar de Historia de la Ciudad de varias obras artísticas propiedad del sacerdote Julio Sánchez, que ha desarrollado en el municipio gran parte de su labor sacerdotal. Concretamente, se trata de dos relieves en madera que representan a Doramas y a Tenesoya Vidina que se suman a una docena de obras del artista galdense propiedad ya municipal.
Como explica el concejal de Cultura, Julio Mateo, «hemos recibido para el Museo de Historia de la Ciudad, en la Casa del Capitán Quesada, varias donaciones, la última de Julio Sánchez. Toda la obra se está reagrupando. Ahora mismo se está ultimando la compra de una colección a un vecino» de Gáldar.
Ante las críticas del PSOE de Gáldar, en la oposición, del abandono que sufre la casa del artista, propiedad municipal, Mateo recuerda que «en nuestro programa electoral, del partido que ganó las elecciones (BNR-NC), no pone que vaya a haber ahí un museo, sí una academia de escultura», y eso se trabaja. La vivienda, situada en el barrio de San Isidro, «es pequeña para un museo, y no se pueden tener 50 museos» en un municipio como Gáldar. Por tanto, Julio Mateo, al margen de las críticas, resalta que este mismo año la casa de Borges Linares, que el artista donó al Ayuntamiento, «se rehabilitará dentro del Plan de Barrios. Es una obra que se ejecutará este año, y para lo que hay una financiación de 3 millones de euros».
Y, remarca Julio Mateo, «eso dice el programa electoral y eso se va a hacer, una academia de escultura que llevará el nombre de Juan Borges Linares. Y eso fue lo que le explicamos a los vecinos de San Isidro en las últimas elecciones».
La casa «como museo no tiene sentido», afirma el concejal de Cultura, y en todo caso el proyecto museístico municipal de Gáldar pasa por el recién inaugurado Museo de Historia de la Ciudad y por el futuro Parque Urbano, en construcción. «Se trata además de concentrar las obras», por ahora en el Museo Agáldar.
Además de los relieves de Doramas y Tenesoya Vidina Gáldar expone ya en el Museo de Historia de la Ciudad - Museo Agáldar las obras La Virgen de la Paz; un retrato de Borges hecho por Diego Higueras que sirve en la Sala del Siglo XX para explicar toda su obra; dos bustos de Borges; y, en el patio central, cuatro esculturas talladas en piedra.
Hay que tener en cuenta que el proyecto EDUSI de 2016, que proporcionó a Gáldar 5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, contempla como obra principal el Parque Urbano de la Ciudad, espacio de 800 metros cuadrados ubicado en un antiguo estanque en el casco. Y es ahí donde, presumiblemente, vaya buena parte de la obra Juan Borges Linares.