ESCULTURA URBANA EN TELDE: MONUMENTO A LÓPEZ BOTAS
Pedro A. Naranjo (*)
MONUMENTO A LÓPEZ BOTAS, de Juan Borges Linares(**)
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta de dos metros y medio de alto, cuyo material de ejecución es la piedra, concretamente de cantería de Arucas y su técnica de ejecución fue la extractiva(de forma directa). Es una obra figurativa, en la cual a manera casi de altísimo relieve, si no fuese por el busto que sobresale. El personaje se representa con una postura frontal y algo rígida, con los brazos caídos verticalmente y portando en una de sus manos unos papeles enrollados. Las piernas tienen un tratamiento muy geométrico y vertical sin ningún tipo de movilidad, salvo el desnivel donde se apoya justo la pierna que coincide con la mano que porta los referidos papeles. El personaje viste camisa de cuello alto con pajarita, chaleco y chaqueta. La visión (casi de ley de la frontalidad) algo hierática, salvo en algunas licencias, me traen a la mente la escultura egipcia. Sin embargo, la cabeza, en contraste con el resto del cuerpo,presenta un mayor naturalismo y realismo.
Esta obra sigue la línea de creación del monumento ubicado en los alrededores del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, el monumento- homenaje al músico Camilo Saint- Saëns, también del propio Borges Linares.
El pedestal donde se asienta esta escultura, homenaje a López Botas, fue diseñado por el arquitecto municipal Mario Martín. En el mismo, podemos leer grabado: “Gran Canaria A su Ilustre y Benefactor Hijo Dr. Don Antonio López Bota 1818-1888”.
La escultura de este político liberal canario fue donada por la Real Sociedad de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria al municipio teldense y fue realizada en diciembre de 1988, coincidiendo con el Centenario de la muerte del abogado y político grancanario Antonio López Bota. Sin embargo la Ciudad de Telde tuvo que esperar hasta el año 1990 para que se convirtiese en patrimonio público.
La obra se halla situada en un parterre cercano a la Rotonda del Cubillo que alberga la Fuente Magma de Tony Gallardo. El día de su inauguración, el propio autor de la obra estuvo presente. Pero detengámonos en la figura del homenajeado:
Don Antonio López Bota nació en Las Palmas de Gran Canaria el día 7 de diciembre de 1918. En la Universidad de La Laguna, obtiene el título de Doctor en Jurisprudencia. Fue un notable tribuno, emprendedor y filántropo, alma de aquel grupo de jóvenes, que previendo el porvenir de Gran Canaria y de la Ciudad de Las Palmas, se propusieron romper sus ligaduras, ensanchar sus horizontes. Crearon el Partido Canario con sus ideales sintetizados en una sola frase: “Todo por y para Gran Canaria”. También crearon el Gabinete Literario y el Colegio de San Agustín, siendo su primer Rector y profesor de Filosofía y Derecho Público. Fue Diputado Provincial en 1842, Concejal en 1844, elegido de nuevo en 1862, fue Alcalde de R.O. hasta que sobrevino la Revolución del 68, dejando su huella en el Nuevo Mercado, el Puente de Palo, el aumento de las escuelas públicas, el empedrado de calles y baldosado de aceras, el arreglo de la calle Muro, la destrucción de la Recova y una auténtica modernización en aquellos momentos para la capital grancanaria. Por otro lado, fue Juez de Primera Instancia en 1852, Promotor Fiscal, Decano cinco veces del Colegio de Abogados y Magistrados de la Audiencia; su bufete fue el primero de la Provincia.
Después de la Revolución López Botas se retiró a su casa, y formado el partido bombero, le hicieron aceptar la Jefatura y la Diputación en las Cortes Constituyentes de 1869. Sus servicios fueron premiados con la Gran Cruz de Isabel la Católica, que modestamente rehusó, pidiendo lo siguiente que ha quedado como frase lapidaria: “que lo que tratasen de hacer por él, lo otorgaran a las Islas, que eran sus delirios, y a Gran Canaria y Las Palmas que constituían su idolatría”.
La derrota electoral del 72 le afectó profundamente y se retira a su finca del Monte y solicita a León y Castillo un destino en Cuba donde estuvo de Fiscal del Tribunal de Cuentas y allí murió en 1888. En este sentido, el día 20 de julio de 2001 el Ayuntamiento capitalino de Gran Canaria encarga un busto en bronce en memoria de Antonio López Botas para su nueva sepultura en el Cementerio de Vegueta, obra de Juan Correa. El homenaje sirvió para reconocer a López Botas como el mejor regidor de esa capital en el siglo XIX.
…………………………………………………………...
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la dirección de TELDEACTUALIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario