VISITA ESTE MUSEO VIVO DE OBRAS

ENTRA EN LAS DISTINTAS ETIQUETAS PARA CONOCER SU OBRA,ESCULTURAS, RELIEVES, BUSTOS, MATERNIDAD, DIBUJOS,ECT.

sábado, 25 de abril de 2020

Piedra del Águila: la localidad de los paisajes tallados a mano

SOCIEDAD - 27.04.2009  http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/4/27/26041.php
Piedra del Águila: la localidad de los paisajes tallados a mano
Su origen y su pasado cultural se expresan a través de las figuras plasmadas sobre las formaciones rocosas que la caracterizan de una manera particular.
Por MICAELA LESKOVAR

Las imágenes labradas en piedras se conservan desde hace tres décadas. Fueron creadas por el escultor español Juan Borges Linares, quien se inspiró en la historia autóctona del pueblo.

Piedra del Águila> 
Poco se sabe acerca de los orígenes de las figuras talladas que se aprecian sobre las piedras de esta localidad. Sin embargo, forman parte de la expresión cultural de Piedra del Águila, ya que desde hace tres décadas se revelan de forma evidente ante la mirada de cualquier transeúnte que circula por los alrededores de la ciudad.
Son figuras de hasta diez metros de altura labradas sobre el material que da origen al nombre del pueblo. Reliquias que demuestran el arte de un escultor español, Juan Borges Linares, que se inspiró en la historia de la cultura originaria para llevar adelante parte de sus trabajos.
Esta tarea alcanzó su máxima expresión a mediados de los ‘70 y requirió de la colaboración de algunos jóvenes lugareños, como la de Pedro Rodríguez.
Pedro tiene 51 años y debido a un problema que le impide caminar con normalidad se encuentra en su casa bajo una licencia laboral. Por momentos, cuando recuerda la estancia de Linares en el pequeño poblado, su mirada se pierde en un punto fijo como si mantuviera una conversación interna.
Rodríguez hace que el pasado reviva en las palabras que pronuncia como si los hechos hubieran ocurrido ayer. Cada comentario denota una cuota inmensa de actualidad. Y no es casual, ya que el hombre habita justo en frente de la principal figura tallada por el artista. Lugar donde él y Linares compartieron extensas jornadas laborales.
“Tomaba mucho mate, así que yo se lo cebaba y le llenaba la pipa con tabaco”, recuerda Rodríguez quien en ese entonces tenía 18 años. “Era un espectáculo verlo trabajar, lo hacía de forma muy rápida y a veces le dedicaba hasta 20 horas por día”, dijo el hombre y agregó “quería que me fuera con él a España”.
Luego de que el artista se marchase, Rodríguez no alcanzó a concretar aquel ofrecimiento que Linares le hizo, pero “me dieron ganas de experimentar, de conocer”. Así es como comenzó a recorrer diferentes lugares del país y cuando podía, para ganar dinero vendía unos llaveros de Piedra que Linares le enseñó a hacer, afirma.
La imagen que parece custodiar la casa de Rodríguez es la de una mujer aborigen que abraza a su bebé. Con el correr de los años fue titulada “Maternidad india”, y fue adquiriendo entre los     chicos connotaciones paranormales.
“Se dice que si le tiras tres piedras al bebé, llora”, dice la hija adolescente de Rodríguez, y agrega “es la que ahora me acuerdo, pero hay muchas más”.
Ubicadas a pocos metros de esta imagen, se encuentran la talla denominada “La cabeza del indio” y otra que representa el ala de un águila. En este caso, la obra no pudo ser finalizada debido a que “una docente se opuso a que se continúen ejecutando los trabajos. La mujer inició acciones legales porque decía que las tallas dañaban el estado natural de las piedras y el escultor debió finalizar su obra”, señaló Rodríguez.


Aporte a la cultura
Linares dejó estampada su marca personal en la ciudad, sello que por su proceso de creación perdurará intacto por cientos de años. También, se pueden encontrar obras del artista en el interior de algunas casas de viejos pobladores.
Estas piezas incluyen pinturas de aborígenes y tallado. A Linares le gustaba agradecer la hospitalidad de los anfitriones con esta clase de regalos.
Pero para observar las tallas sobre las piedras no se requiere pagar, ni obtener algún permiso especial. Para apreciarlas simplemente se deberá circular por la calle Las Rocas, ubicada en cercanías de la Ruta 237.
Ahora Rodríguez se encarga de proteger aquel tesoro que encuentra ante sus ojos cada mañana. “Se debería cuidar más. Yo construí una pasarela y planté árboles. Lo que propongo es parquizar el perímetro y limpiar la basura con más regularidad”, afirmó el hombre, mientras con una de sus manos sostiene una figura tallada en un pedazo de madera.
“Esto lo hago y se lo regalo a mis hijos o a alguien que quiera. Es simplemente por placer”, concluirá segundos después.   
Desde el área de Turismo de la localidad se han comenzado a difundir las fotografías de las figuras talladas, para que los visitantes o viajantes de paso obtengan información de las obras   locales.


De España a Neuquén
Juan Borges Linares nació el 6 de Marzo de 1941 en Galdar, Islas Canarias, España.
El menor de cuatro hermanos realizó su primer viaje a Argentina en 1971, y se estableció en la ciudad de Plottier. A un año de su residencia celebró una muestra individual titulada: “Homenaje a Neuquén”.
En el año 1973 inauguró en la Avenida Argentina un relieve de dos metros de altura de Eva Perón.
A principios del ‘76 se traslada a Piedra del Águila. Falleció el 5 de octubre de 2004 en su ciudad de orige
n.



No hay comentarios:

Publicar un comentario